Twitter Facebook Instagram Youtube

Daniele Reggiani

Nota biográfica

El 3 de diciembre del 1973…

… Daniele Reggiani acaba apenas de nacer y ya vive en Bérgamo, en la calle Lochis. Con tan solo diez años empieza a estudiar piano. En los años siguientes aprende también a tocar la guitarra y el saxofón, pero se dedica especialmente al canto; hasta que, en el 1991 se traslada a Los Estados Unidos de América un año, donde tiene la oportunidad de apreciar la música soul americana. Posteriormente se muda a Inglaterra, donde entra en contacto principalmente  con el variado mundo de la música rock.

La banda

De vuelta en Italia, en el año 1996 funda la Banda Vidivielle en Bérgamo (“Via da via Lochis”) con el guitarrista John Passafiume. El grupo recibe un buen reconocimiento por parte de la crítica, en especial con dos artículos publicados en el “Metal Hammer”, una de las revistas de rock y Heavy Metal más vendidas en Europa.

Los Vidivielle participan en el 1998 en el Festival de Castrocaro con el tema I need someone to love. Después de algunos concursos locales, en el año 1999 Daniele Reggiani firma un contrato discográfico con la IT di Vincenzo Micocci, el conocido cazatalentos de Roma, y su banda graba un sencillo titulado Love against to world, que se distribuye en el territorio nacional a cargo de la casa Sony. Es por un canción elegido por Miccoci, Everyday – por lo que Pasquale Panella, el letrista de “la fase blanca” de Lucio Battisti, escribirá un nuevo texto más tarde – que Reggiani participará en la semifinal de la selección del festival de Sanremo 2000. Además, tendrá éxito en las semifinales de Sanremo en los dos años siguientes, con las canciones Scirocco y Un bacio.

En este periodo Reggiani mejora el uso de la voz con la cantante lírica Ida Farina del Conservatorio de Bérgamo.

Be Your Lover

Desde las primeras giras al “descenso al campo” con l’AlbinoLeffe

En el 2003 realiza un tour por España y toca en numerosos locales de Las Islas Canarias. A su regreso, en el 2004, se diploma en Economía y Comercio y, al mismo tiempo, compone una recopilación de canciones, Baci in overdose, que recibe una buena acogida por parte del público, así como destacado por la crítica en algunos artículos en los periódicos locales como “L’eco di Bergamo” y “Bergamo oggi”. Sin embargo, las canciones no se graban, sino que se cantan en directo en diversos locales bergamascos, entre ellos el Caffè della Funicolare, el Caffè Hemingway y el Caffè Letterario. Concretamente, el fantastico éxito de la velada musical en el Caffè Letterario ofrece a Daniele la ocasión de comenzar su “E capita tour” del 2004-2005, una gira en solitario donde presenta con guitarra y voz las propias composiciones.

En junio de 2005 participa en la selección del festival de Giorgio Gaber con el tema L’erba voglio, escrito junto con el amigo Paolo Tacchini, que vive en Berlín. En julio del año siguiente participa una vez más en el Festival Castrocaro con la canción Abracadabra.

En el año 2007 empieza una nueva gira en la que presenta trece temas completamente nuevos, todos en inglés, con numerosas veladas en el norte de Italia, entre ellas al Pulp di Milano y al Liberamente di Rho. Al mismo tiempo, participa en la segunda edición del Sun’n Sound Festival dirigido por Biagio Antonacci en la plaza Santo Stefano de Milán, presentándose con el tema Business, grabado en estudio con la colaboración del músico de Blues Robi Zonca.

El 30 de agosto del mismo año participa en el concurso nacional de música pop Canción Italiana en Bérgamo, cantando el tema Buonanotte fiorellino de Francesco de Gregori.

En el mismo periodo escribe también AlbinoLeffe fai gol!, una canción dedicada a AlbinoLeffe, el equipo bergamasmo de la serie B que en aquellos meses encendía la esperanza de los  hinchas: se convierte de hecho en el himno del equipo. El 21 de diciembre Daniele lo canta en el estadio de Bérgamo delante de miles de espectadores, y al año siguiente, el 21 de mayo,  lo canta  de nuevo  con motivo del evento- premio que tiene lugar en Curno por la inmemorable temporada de fútbol donde el equipo seriano  de los cien oradores ha rozado la serie A.

Albinoleffe fai gol!

Todavía en carrera

El 27 de febrero del 2008 participa en el Indepent Music Day de Sanremo organizado por Francesco Baccini y Giuseppe Povia con el tema Lo schemo del villaggio. Después escribe La famiglia Bradford, una canción dedicada a la Asociación Italiana de Familias Numerosas.

En el año 2009, en el teatro de la Sociedad  filarmónica dramática de Macerata, llega a la semifinal de Musicultura con los temas Dentro a un juke-box, Lo scemo del villaggio e Signorina mademoiselle. Poco después, el 13 de junio, actúa en el espléndido escenario de la plaza Trento en Ghedi, en la provincia de Brescia, con motivo de la semifinal del Festival de Ghedi.El 24 de octubre está de nuevo en la final en Botticino, donde diez intérpretes y cinco cantautores son los finalistas de la cuarta edición del Botticino Music Festival, una edición especialmente llena de talentos musicales locales; el anfitrión de la velada es Fabio Concato, protagonista de un mini concierto final, cuya presencia se empareja con el recién nacido concurso para cantautores, en la renovada atención del Festival de Botticino a la calidad musical y a los contenidos literarios de las canciones en competición.

El 27 de octubre, en Radio Ponte, la histórica radio libre de Ponte San Pietro, Daniele, como buen amante de todos los deportes, presenta Squalo e Sirena, la canción dedicada a la campeona mundial de natación Federica Pellegrini: es el inicio de un tour en varias emisoras radiofónicas del norte de Italia para promover el tema. Las canciones también se escuchan en la radio del periódico “L’arena di Verona”. El mismo año escribe una canción dedicada al motociclista Valentino Rossi, Vale 46. Las dos canciones consiguen  también buenas críticas en la prensa nacional. Después del éxito de Squalo e Sirena, Daniele graba una de sus canciones más íntimas, Il tempo non esiste, inspirado en Akhenaton, el faraón egipcio de ideas religiosas revolucionarias que vivió en el siglo XII a.C.

Sofia Goggia

El primer CD y los nuevos amores

En el 2010 sale Meraviglia, el primer disco de Daniele Reggiani, producido por la casa discográfica Dandy Projects bajo la dirección de Simona Pelliccioli.

En febrero del 2012, el tema Squalo e sirena participa en Sanremo Asocial, un controfestival que se celebra simultáneamente con el Festival de Sanremo, y “La Gazzetta dello Sport” publica un artículo de Stefano Arcobelli sobre la canción. Posteriores son las canciones Ludmila è una mia amica, dedicada a la actriz y poetisa letona Ludmila Bortkevic, y La ragazza che cammina sopra i pezzi di vetro, escrita conjúntamente con Maurizio Gubinelli.

En ese mismo año Daniele compone, para la campeona bergamasca de tiro con el arco Gloria Villa, Diana Artemide. Su musa acaba de alcanzar la medalla de oro en los campeonatos del mundo de tiro con arco 3D, y Daniele celebra la victoria.

En el 2014, después de una estancia en París, presenta Bouganville, un tema musical que dedica a los niños, a las madres y a los padres de la parroquia Santa Maria Immacolata delle Grazie de Bérgamo. Las canciones también se cantan en algunos locales de Milán, y “Milano in Note” publica un artículo del acontecimineto.

Otro tema de este periodo, una vez más  dedicado al mundo del deporte, es Foppa rock’n’roll, creado por una inspiración de Daniele durante la velada donde el Volley Bergamo, el equipo femenino  de balonmano  de la Foppa Pedretti,  enciende el palacio de deportes de Bérgamo con motivo de las partidas del Campeonato Italiano de Balonmano Femenino. De este modo, el 23 de diciembre de 2014 Daniele es un invitado del Volley Bergamo en la velada de la Festa di Natale Foppa e interpreta el tema en vivo.

Amiram

Hoy: entre canciones, compromisos sociales, deporte y escritura

En el año 2015 escribe Amiram, una canción dedicada a un joven enfermo de leucemia de Kazakistán. En el mismo año, a raíz de las celebraciones de las grandezas deportivas, publica Generazione Atalanta, una canción dedicada a los hinchas del equipo bergamasco.

En 2016 Daniele compone Stanza con vista y Ascolto i Pink Floyd, y en 2017 los temas compuestos son Credo ai miracoli, I discovered Lama Gangchen, Forever Trusting Musica, Vivere liquido.

En el año  2018 escribe la canción Sofia Goggia, dedicada a la campeona olímpica de ski, y rueda un vídeo para niños disfrazado de Gato Silvestre cantando Gesù Bambino, una canción muy pegadiza que Daniele había escrito unos años antes.

En julio del 2019 sale Kodachrome Love, el segundo álbum de Daniele Reggiani, con diez sencillos en inglés. Al mismo tiempo, Reggiani graba el sencillo Il paese dei balocchi, una corrosiva sátira de la sociedad italiana; además publica un libro-entrevista con el mismo título del CD, en el cual habla de sí mismo abiertamente, de su propio modo de hacer música y de su búsqueda espiritual en el universo del budismo tibetano. En septiembre se presentan juntos el álbum y el libro en un concierto celebrado en Bérgamo al que seguiría una gira prevista para el año siguiente, pero debido a la alerta Covid dicha gira se cancela.

Durante esta pausa obligada, en la que se cancelan casi todas las apariciones en público, Daniele escribe algunos temas nuevos – Il cinguettio delle allodole, Aquiloni, Il perspicace incespicare dell’amore, Amo te, L’anima, Kalispera, Grazie, Eureka – que en enero de 2021 publica en el álbum Briciole, un doble CD que, además de los nuevos temas, recoge muchos inéditos de su vida artística.

Prueba los canciones

Prueba los canciones

Prueba los canciones

Descarga el libro electrónico

Be Your Lover

Albinoleffe fai gol!

Lo scemo del villaggio

Sofia Goggia

Credo ai miracoli

Il paese dei balocchi

L’anima

Amo te

copyleft 2021 Daniele Reggiani
tel. +39  349 5058555